Mitos del Paraguay

¿Cualquiera que aya pasado su infancia en Paraguay no podría olvidar los miedos y, aun, los terrores experimentados ante la mención de ciertos nombres asociados a algún personaje de un mito. Aun recuerdo cuando mis abuelos me solían decir que no silbara en los campos (kaagúpe ani re turuñeé che ra´y) solía decir mi abuelo porque decía que el Jasy Jatere me llevaría lejos y me abandonaría en el bosque, dejándome abandonado, desnutrido y loco...
Jasy Jatere
El duendecillo desnudo y trabieso

Este niño-genio de las siestas calurosas que transita alegremente por las selvas y valles guaraníes, es el señor de las siestas campesinas.
De cabellos dorados y de ojos azules, tiene una gracia extraordinaria y una belleza que cautiva. Lleva en la mano derecha un bastón de oro que tiene poder. Si este cetro se le pierde desaparece su fuerza y se torna en niño lloroso.
JASY JATERE casi siempre anda invisible lanzando al viento un agudo silbido.
JASY JATERE es un duendecillo desnudo, simpático y travieso, cuyos rubios cabellos descansan sobre sus hombros, es amigo de los niños que vagan por los campos y espesuras en las siestas estivales. La gente del campo también le considera protector de las aves, de frutas silvestres y de los animales.
Mientras tanto, JASY JATERE trajina vigilando las frondas guaraníes y emitiendo en alas del viento su agudo silbido Jasy Jatere.. . tere.. . tere...
Los antiguos habitantes de estas tierras aseguran que Jasy Jatere se esconde durante la siesta en el hueco de algún árbol seco y desde allí lanza su silbido de diversos tonos, imitando a los pajaritos. Este silbido es mágico, porque cuanto más fuerte se oye, es cuando JASY JATERE está más lejos del lugar. Pero si su chiflido nos llega de leguas de distancia, hay que saber que JASY JATERE puede estar mirándonos la espalda. Le gusta mucho la compañía de los niños. Para acercarse a ellos, a veces se desfigura en pájaro chochi por la siesta. Pía como esos pajaritos y come con ellos, y por eso es difícil saber cuáles son los verdaderos. Para pillarlo, hay que fijarse cuál es el más lento y mimoso, porque JASY JATERE suele hacerse el más manso de entre los pajaritos para cautivar al niño.

Luiso'
Cuentan que no es nada bueno que en un hogar nazcan, sucesivamente, siete hermanos varones. A menudo, el séptimo se volverá Luisón. Y dicen que para evitarlo, apenas nazca ese niño, sus padres deben bautizarlo en siete iglesias y hacerlo apadrinar por el Presidente de la República. Solo así se salvará. Al contrario, si no se hace caso del augurio y crece sin esos auxilios, cuando se cumpla su tiempo, una tarde cualquiera se pierde; se va tan lejos que llega a sitios donde nadie vive, y allí se desnuda. Después comienza a blasfemar, a arañar la tierra y a cambiar enteramente de voz; se revuelca en el pastizal varias veces, y al levantarse., con los ojos incendiados, sus uñas se hacen garras y su piel se torna pelambre. Cuando sale de ahí, es irreconocible, pues se ha convertido en un corpulento perro negro, de enorme cabeza y pelo hirsuto, con la lengua colgando y las fauces babeantes, fétido a más no poder. Si algún vecino se topa con él, atemorizado, mira de soslayo al Luisón; los perros aúllan a su paso, siguiéndolo de cerca, todos con el rabo entre las piernas. De allí, dicen que llega al cementerio y se pone a cavar en las tumbas recientes: despedaza los cuerpos que ha desenterrado, se revuelca en ellos largo rato, y al retirarse, se lleva un trozo para devorarlo. Dicen que solo con los muertos procede de tal manera.

 Pombero
Conocido principalmente en Argentina, Brasil y Paraguay, el Pombero es un duende del bosqe que se encarga de proteger la fauna y flora de aquellos que matan más animales de los que van a comer o talando árboles que no van a utilizar...
El Pombero es un ser originario de la mitología guaraní (algunos autores difieren en esto), muy popular en Paraguay, en ciertas partes del sur de Brasil, y en zonas argentinas como Misiones, Corrientes o Entre Ríos.
Este ser gusta de acosar y violar mujeres, asesinar a quienes deterioran innecesariamente la naturaleza, y castiga a quien ose pronunciar su nombre en voz alta o le falte el respeto imitando su silbido, que según cuentan es escalofriante y suele durar hasta 30 segundos.
 



MBÓI TU’Ĩ


Desde antaño, se cuenta que en la selva de Tobatí, cerca del cerro Cavaju, existía una víbora de tamaño muy elevado con la cabeza de loro. Se decía que este monstruo se arrastraba por la tierra y también volaba a baja altura.
Es el temible MBOI TU´Í segundo hijo de TAU y KERANA. Vivía entre rocas y peñascos, pero su real dominio se extendía por los grandes esteros. No obstante su temible presencia, aterraba asta al cazador mas experimentado, los estudios afirman que MBÓI TU´Í es protector de los animales acuáticos, del rocío de la humedad y de las flores. Esta colosal víbora-loro se alimentaba solamente de fruta y del rocío.

Existen una variedad inmensa de mitos que uno puede conseguir de Paraguay pero estos son los mas conocidos bueno al menos los que me aterrorizaron a mi personalmente... sin embargo no son todos todos pero quería dejar un trocito por si les interesa la mitología.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario